miércoles, 4 de enero de 2012

Antecedentes del Estado de México

Número de habitantes
En el 2010, en el estado de México viven:


Superficie:
 • Total22 499 km²



LOCALIZACIÓN:

El Estado de México se encuentra en el centro de la República Mexicana como se muestra en la siguiente imagen:

Colinda al norte con los estados de Michoacan, Queretaro e Hidalgo; al este con Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el D.F.; al sur y al oeste con los estados de Michoacan y Guerrero.



TRAJE TÍPICO:

Es una mezcla de traje otomí y del mazahua.
MUJER:
Usa blusa de cabeza de indio, quesquémetl o reboso, y faga chinchote en la parte inferior. Como calzado usa huaraches.

HOMBRE:
Por su parte el hombre lleva un traje de manta, paliacate, sombrero de paja y calza huaraches.


ESCUDO DEL ESTADO DE MÉXICO

El escudo del Estado de México simboliza su historia, su tradición y el pensamiento de su pueblo. Contiene dieciocho abejas que representan el número de los Distritos Judiciales del Estado. Está constituido por el lema Patria, Libertad, Trabajo y Cultura, y se simbolizan así:
Patria
Águila nacional en el copete del escudo. La bandera, el himno nacional, y el dibujo en el cuartel superior izquierdo que representa el volcán Xinantécatl, la pirámide del Sol de Teotihuacán y el topónimo original de Toluca.
Libertad
Representada en el segundo cuartel superior derecho por un cañón de la época, sobre el lugar donde se desarrolló la batalla del Monte de las Cruces, el 30 de octubre de 1810.
Trabajo y Cultura
Representados juntos en el tercer y cuarto cuartel, contiene el topónimo de México, el cual le dio nombre a la patria y al estado, los surcos de la agricultura produciendo plantas de maíz y el libro abierto del saber, sobre de éste un engrane fabril, una hoz, un zapapico, una pala y un matraz, herramientas del trabajo humano.


CAPITAL:
Toluca de Lerdo. 



DANZA TÍPICA DEL ESTADO DE MEXICO.

La danza tipica del Estado de México lleva el nombre de:

"La danza de los concheros"
A continuación se presenta un video de la danza de los concheros:


GASTRONOMÍA:
La ciudad de Toluca es la representativa en cuestión gastronómica ya que cuenta con varios platillos que le han dado un gran reconocimiento a nivel nacional al estado de México.
Los principales platillos son el chorizo verde; realizado con hierbas y carne de puerco, patas de cerdo en vinagre. Estos dos platillos son los  más típicos en el Estado de México.


TURISMO:
Teotihuacan, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides.
Este antiguo centro ceremonial es uno de los más importantes de la América prehispánica debido a su magistral trazo urbano, a su monumentalidad arquitectónica y a la fuerte influencia política y religiosa que ejerció en su momento hacia otras ciudades; es además, una de las zonas arqueológicas más visitadas y valoradas de la República Mexicana. La antigua metrópoli cuenta con una calzada principal a partir de la cual se construyeron magníficos edificios de orden ceremonial, social, civil y habitacional, como las pirámides del Sol y la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, el Patio de los Jaguares, Quetzalpapálotl y la Ciudadela; muchos decorados con espléndidos murales de los cuales aún se conservan valiosos ejemplos.
A través de los tiempos, Teotihuacan se ha consolidado como una muestra del mejor estilo arquitectónico en Mesoamérica y además como un centro místico en el que, según los seguidores de tradiciones espirituales prehispánicas, cada 21 de marzo se reúnen poderosas fuerzas cósmicas que se reparten hacia los cuatro puntos cardinales; momento ideal para asistir a la ciudad y renovar energías. Dentro de esta zona arqueológica también encontrará museos y centros de investigación como el Centro de Estudios Teotihuacanos, dedicados al estudio de la cultura teotihuacana y a la promoción de los servicios turísticos.
En los alrededores de la zona arqueológica, especialmente en el pueblo de San Juan Teotihuacan existen cómodos hoteles y restaurantes donde podrá degustar los exquisitos platillos de la gastronomía mexiquense: consomé, barbacoa, etc.,así como bares y otros lugares para divertirse ya entrada la noche.


CLIMA:
El 73% del estado presenta clima templado subhúmedo, localizado en los valles altos del norte, centro y este; el 21% es cálido subhúmedo y se encuentra hacia el suroeste, el 6% seco y semiseco, presente en el noreste, y 0.16% clima frío, localizado en las partes altas de los volcanes.

La temperatura media anual es de 14.7°C, las temperaturas más bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0°C. La temperatura máxima promedio se presentan en abril y mayo es alrededor de25°C.


Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 900 mm anuales.


El Nevado de Toluca (Alberge, Estación de Microondas), se registra una temperatura media anual de 3.9°C, que es la más baja de todo el país.


En el estado se practica la agricultura de riego y de temporal siendo los principales cultivos: maíz, chícharo verde, cebada, frijol, papa, alfalfa, trigo, aguacate y guayaba entre otros.

ECONOMÍA:
La economía mexiquense contribuye un 9.5% al Producto Interno Brutode México, lo que le posiciona como la segunda economía del país, sólo detrás del Distrito Federal. El PIB estatal está compuesto en un 28% por la industria manufacturera, principalmente de maquinaria y equipo, de electrónicos, automotriz y textil; un 22% por el sector servicios; el 20% por el comercio, hoteles y restaurantes; y el 15% por los servicios financieros y actividades inmobiliarias.

PRODUCCIÓN:

El Estado de México destaca en la producción de clavel, crisantemo, rosa; las cuales además exportan; de tuna, chícharo y maíz en grano. Además de ser un estado que a pesar de carecer de litoral (acceso al mar) se posiciona como el primer productor acuícola nacional de trucha y carpa.





















GOBERNADORES:

Gobernadores del Estado Libre y Soberano de México











NOTA: El Estado de México cuenta con 125 municipios incluyendo el municipio más grande de México, ECATEPEC DE MORELOS y nuestro municipio COACALCO.